.
Al extremo sur del estado de Oaxaca se puede observar una amplia zona de dunas costeras que circundan a las lagunas Superior e Inferior del Istmo de Tehuantepec. Estas áreas de dunas poseen una rica vegetación que se caracteriza por la presencia de pastizales abiertos, matorrales xerófitos y manglares.
En estas asociaciones vegetales viven una gran cantidad de aves de todo tipo. Rapáces como el milano piquiganchudo (Chondrohierax uncinatus), el cara cara (Polyborus blancus) y la águililla cola roja (Buteo jamaisensis), perchan en los árboles de nonna o en los nanches después de planear en las corrientes de aire; aves canoras y de llamativos colores como el cenzontle (Mimus polyglotus), el oriol (Icterus sp.), y el papamoscas (Muscicapa striata), trinan por la mañana anunciando la salida del sol, mientras que los alcaravanes (Burhinus bistriatus), las codornices (Callipepla scuamata) y los chotacabras (Caprimulgus sp.) rozan con sus alas el suelo arenoso, esquivando cactus rastreros y escondíendose entre macollos rígidos de distintos pastos. Sin lugar a dudas, la mayor cantidad de aves que aqui se distribuyen son las marinas, algunas permanecen todo el año, tales como los chorlitos (Pluvialis dominia), las avocetas (Recurvirostra avosetta) y la fragata (Fregata magnificens), mientras que otras como los pelícanos (Pelecanus erythrorinchos), las espátulas (Platalea ajaia) y las garzas grises (Ardea herodias) sólo llegan durante el invierno para huir del frío y aparearse.
Estos ecosistemas son indispensables para que las aves se alimenten y se reproduzcan, por ello debemos preservarlos y tratar de hacer de las actividades productivas (ganadería extensiva, agricultura, tala de árboles para leña) que ahí se realizan, actividades amigables con el entorno y con la fauna que en éste habita. Las aves no sólo son parte fundamental de los ecosistemas al permitir la propagación de flora, sino que son animales muy hermosos, sus plumas exhiben colores grandiosos y sus trinos exudan cantos que el hombre ha usado como fuente de inspiración para transformarlos en música y poesía.
Estas imágenes son un pequeño ejemplo de la gran diversidad de aves presentes en nuestro país, y también son ejemplo de todo lo bello que podría desaparecer si no cuidamos de nuestra casa, de nuestra tierra!!! Fotografías: T. Rioja, 2005-2008