Datos personales

Mi foto
San Cristóbal De Las Casas, Chiapas, Mexico
Naturalista, Fotógrafa de Vida Silvestre y Amante de las Palabras
Bienvenidos a este espacio en el que encontrarás información detallada, fotografías, noticias y links de interés sobre fauna y flora de mexicana.
Con este blog se pretende dar a conocer la increíble riqueza que posee nuestro país y hacer conciencia sobre su importancia, estado actual de sus poblaciones y cómo podemos ayudar a su preservación y/o manejo adecuado.

Mi nombre es Tamara Rioja, soy bióloga por la Universidad Juárez del Estado de Durango, poseo una Maestría en Ciencias Forestales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y soy Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur. Actualmente soy miembro fundador de la Asociación Civil Oikos, dedicada a la Conservación y Desarrollo Sustentable, y Profesor/Investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Mi interés científico se centra en el estudio de la dinámica de poblaciones, específicamente la etología reproductiva de mamíferos y aves, así como su relación con el desarrollo comunitario.
Como fotógrafa de vida silvestre, me resulta fascinante el poder captar el comportamiento de los animales en su hábitat, así como el paisaje en el que viven inmersos.
Todas las fotografías que aquí comparto son de mi autoría, y puedes indagar un poco más sobre mi trabajo en la Galería de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza

jueves, 21 de enero de 2010

La soledad del Perrito Llanero Mexicano

.
Esta noticia la dió a conocer el Sr. Francisco Valdés Perezgasga el 19 de enero de 2010, chéquenla por favor en


Recientemente agricultores destruyeron con sus tractores una de las colonias de perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus) ubicada en el área natural protegida de La Soledad, localizada en el altiplano mexicano, muy cerca de las colonias de Los Ángeles y La Perforadora en Coahuila. Esta especie está en peligro de extinción según la norma oficial mexicana, y sólamente habita en los estados de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Es una lástima que los agricultores de papa y otros cultivos no se den cuenta del perjucio que no sólo hacen hacia la naturaleza, sino así mismos; el cultivo de papa saliniza el suelo, lo erosiona y ocasiona la pérdida de fertilidad, imposibilitando que dicho suelo pueda usarse de forma sustentable, terminando por no servir para nada. El perrito llanero posee un papel ecológico primordial al ser el causante de la composición y estructura del pastizal del altiplano, ya que este roedor dispersa semillas y corta pastos dando mantenimiento a los mismos.

Hago un llamado a que la sociedad difunda esta noticia y se movilice antes de que sea tarde!!
.