Datos personales

Mi foto
San Cristóbal De Las Casas, Chiapas, Mexico
Naturalista, Fotógrafa de Vida Silvestre y Amante de las Palabras
Bienvenidos a este espacio en el que encontrarás información detallada, fotografías, noticias y links de interés sobre fauna y flora de mexicana.
Con este blog se pretende dar a conocer la increíble riqueza que posee nuestro país y hacer conciencia sobre su importancia, estado actual de sus poblaciones y cómo podemos ayudar a su preservación y/o manejo adecuado.

Mi nombre es Tamara Rioja, soy bióloga por la Universidad Juárez del Estado de Durango, poseo una Maestría en Ciencias Forestales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y soy Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur. Actualmente soy miembro fundador de la Asociación Civil Oikos, dedicada a la Conservación y Desarrollo Sustentable, y Profesor/Investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Mi interés científico se centra en el estudio de la dinámica de poblaciones, específicamente la etología reproductiva de mamíferos y aves, así como su relación con el desarrollo comunitario.
Como fotógrafa de vida silvestre, me resulta fascinante el poder captar el comportamiento de los animales en su hábitat, así como el paisaje en el que viven inmersos.
Todas las fotografías que aquí comparto son de mi autoría, y puedes indagar un poco más sobre mi trabajo en la Galería de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza

domingo, 10 de mayo de 2009

Mono Araña: 1er. Primate en Extinguirse?

.
El mono araña de manos negras o mono colorado (Ateles geoffroyi) es un primate que se caracteriza por tener un cuerpo extremadamente largo (70-84 cm de longitud), con extremidades muy delgadas, una cola prensil muy útil para balancearse entre árboles, y un pelaje negro con costados de color naranja y un vientre color crema. Este changuito o mono llega a vivir hasta 33 años y se distribuye desde México hasta el sureste de Panamá; en México se encuentra en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas y la península de Yucatán, y prefiere selvas lluviosas, corredores riparios (zonas cercanas a ríos) hasta selvas secas y manglares.

De hábitos diurnos, pasa la mayor parte del tiempo sobre la copa de árboles, comiendo, descansando, rompiendo ramas, e incluso orinando y defecando sobre ellas. Generalmente realiza sus actividades a alturas de entre 5 m (zonas de vegetación secundaria) y 30 m del suelo (en la parte más alta de la selva). Se mueve con gran agilidad y rapidez, balanceándose o corriendo entre las ramas con sus patas delanteras; la cola le ayuda a moverse entre los diferentes niveles del estrato arbóreo, ya que con ésta se cuelga y se balancea hacia arriba o abajo. Es muy social, vive en grupos de entre 15 y 40 individuos; temprano en la mañana los grupos se dividen en más pequeños (3 a 8 individuos) para alimentarse. Se comunican entre sí mediante un sistema de llamados conformados por gruñidos, muy parecidos a ladridos, y chillidos altos.

El mono araña se alimenta principalmente de frutos maduros (75% de su dieta) de árboles como el Tucuico (Ardisia revoluta), Jiñocuabo (Bursera simaruba) y Palo María (Calophyllum brasiliense, Ficus (Ficus insipida) y otros como el chicozapote (Brosimum spp.), aunque en ocasiones se alimenta de flores, hojas tiernas, corteza muerta, e incluso invertebrados como insectos y arácnidos. Su sistema de apareamiento es polígamo, los cortejos y cópulas se limitan a un par de días, y la hembra produce sólo 1 cría cada 2 o 4 años, lo que ocasiona que su tasa reproductiva sea demasiado baja, de tal manera que las poblaciones naturales son muy lentas para recuperarse de la cacería o cualquier otra amenaza.

Desgraciadamente es otra de las especies cazadas por el hombre no sólo en México, sino en Centro y Sud América, y su caza es principalmente para la venta en el mercado negro de las crías (lo que generalmente implica matar a la madre). Otra de las amenazas es la deforestación, ya que este primate requiere de selvas en muy buen estado de conservación, y la tala desmesurada está fragmentando de manera acelerada sus poblaciones. Según expertos como Garber y colaboradores (2006), esta sería una de las primeras especies de primates en extinguirse en las próximas décadas!!!.
Finalmente es muy importante aclarar que su pérdida sería terrible para los ecosistemas selváticos de México, ya que este primate posee una importante función dentro de los mismos, recordemos que la mayoría de los árboles tropicales requieren de animales para dispersar sus semillas, y que los frugívoros como el mono araña son un elemento importante en este proceso. Por ello, denunciemos a los cazadores y comerciantes de esta especie (y de cualquier especie de fauna y flora silvestre en peligro), no compremos las crias, no son mascotas, su casa es la selva, es en la selva donde se necesita y no en una habitación o en una jaula en mitad de la sala!!.

Fotografías: T. Rioja (2008).