Datos personales

Mi foto
San Cristóbal De Las Casas, Chiapas, Mexico
Naturalista, Fotógrafa de Vida Silvestre y Amante de las Palabras
Bienvenidos a este espacio en el que encontrarás información detallada, fotografías, noticias y links de interés sobre fauna y flora de mexicana.
Con este blog se pretende dar a conocer la increíble riqueza que posee nuestro país y hacer conciencia sobre su importancia, estado actual de sus poblaciones y cómo podemos ayudar a su preservación y/o manejo adecuado.

Mi nombre es Tamara Rioja, soy bióloga por la Universidad Juárez del Estado de Durango, poseo una Maestría en Ciencias Forestales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y soy Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur. Actualmente soy miembro fundador de la Asociación Civil Oikos, dedicada a la Conservación y Desarrollo Sustentable, y Profesor/Investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Mi interés científico se centra en el estudio de la dinámica de poblaciones, específicamente la etología reproductiva de mamíferos y aves, así como su relación con el desarrollo comunitario.
Como fotógrafa de vida silvestre, me resulta fascinante el poder captar el comportamiento de los animales en su hábitat, así como el paisaje en el que viven inmersos.
Todas las fotografías que aquí comparto son de mi autoría, y puedes indagar un poco más sobre mi trabajo en la Galería de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza

martes, 9 de septiembre de 2008

Caza, Saqueo y Comercio Ilegal

.


El tráfico de flora y fauna conduce a la pérdida de biodiversidad de México, un país megadiverso que cuenta con al menos un 10 por ciento de la diversidad de especies terrestres de todo el planeta. A pesar de que leyes y tratados internacionales protegen a la flora y fauna, en México esta actividad está lejos de ser erradicada, a causa de diversos factores como las enormes ganancias económicas que reditúa, la insuficiente capacidad de respuesta de las autoridades, la falta de cultura ecológica de los compradores de especies y lo extenso de las cadenas y redes de este comercio ilegal.
Anualmente en México se capturan y comercializan de manera ilegal más de 10 mil animales, lo mismo aves, mamíferos que reptiles, mientras que se saquean alrededor de 1 millón de ejemplares de plantas.
Algunas de las especies mayormente cazadas y comercializadas (que se supone se encuentran protegidas por la ley), son: guacamaya roja (Ara macao), guacamaya verde (Ara militaris), tucán pecho amarillo (Ramphastos sulfuraturs), mono araña (Atteles geoffroyi), mono aullador (Alluata palliata), iguana verde (Iguana iguana), tarántula patas rojas (Brachypelma smithi) y boa (Boa constrictor). Muchas de estas especies, como por ejemplo la tarántula Auratium, de color negro con puntos rojos en su lomo, se llega a comercializan entre 200 y dos mil quinientos pesos.
Dentro de los ejemplares de flora que más se comercializan, sobresalen las cactáceas como el peyote (Lophophora willamsii) y varios tipos de biznagas (Mammillaria sp.), y especies de palmas (Chamedora sp.), casi todas las especies de orquídeas, por ejemplo, la vaquita (Stanhopea oculata) y la flor de torito (Stanhopea tigrina). La mayoría de éstas se venden hasta en cuatro mil dólares.
Por poner un ejemplo reciente, un reporte oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) reveló que en Veracruz se realizaron durante este año cerca de 63 decomisos de especies, como el mono araña, loro cabeza amarilla, boa constrictor, falso coralillo, serpientes de agua, iguanas verdes y hasta lagartos y pejelagartos.
La situación es grave y requiere de la creación de conciencia y de la difusión de esta problemática a la sociedad, misma que está desinformada y por ello está ajena a la misma y no busca soluciones para un fenómeno que va en aumento no sólo en México, sino en todo el mundo.
Fotografías: T. Rioja, 2007 (Flor de Musa sp. e Iguana verde)