En la Sierra Madre de Chiapas, a la altura de los municipios de Jiquipilas, Ocozocoautla y Cintalapa, nace el Cañón La Venta el cual posee una longitud de 80 km, cortando de este a oeste la selva chiapaneca y tocando la punta sur de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote. El río La Venta, cuyo caudal recorre las paredes de hasta 400m de altura del cañón, pasa por cuevas que fueron utilizadas por los antiguos zoques para diferentes usos rituales y funerarios, para finalmente llegar hasta el embalse Mal Paso y se une al río Grijalva para seguir su curso hasta el Golfo de México. Según antropólogos italianos, existen alrededor de 30 cuevas zoques en las paredes escarpadas del cañón, algunas de ellas, como la cueva El Lazo con algunas vasijas y relictos de la cultura zoque.
En este hermoso cañón la vegetación está principalmente compuesta por selva alta y mediana conformada por árboles como chicozapote, palo mulato y ceiba, así como una gran cantidad de helechos y palmas tropicales. Entre la fauna que podemos observar están las garzas blancas, diferentes rapaces, mamíferos como las nutrias nadando en el río, e insectos como las mariposas morpho conocidas por sus hermosas alas azul metálico.
Además de toda esa belleza, las aguas del río La Venta dan vida a una hermosa cascada, de 75 m de altura, conocida como el aguacero; a esta cascada puede llegar la gente a través del lecho bajo del río para disfrutar de sus cortinas ténues de agua.
Un lugar que vale la pena visitar!!.
Fotografías: T. Rioja (2008).