Datos personales

Mi foto
San Cristóbal De Las Casas, Chiapas, Mexico
Naturalista, Fotógrafa de Vida Silvestre y Amante de las Palabras
Bienvenidos a este espacio en el que encontrarás información detallada, fotografías, noticias y links de interés sobre fauna y flora de mexicana.
Con este blog se pretende dar a conocer la increíble riqueza que posee nuestro país y hacer conciencia sobre su importancia, estado actual de sus poblaciones y cómo podemos ayudar a su preservación y/o manejo adecuado.

Mi nombre es Tamara Rioja, soy bióloga por la Universidad Juárez del Estado de Durango, poseo una Maestría en Ciencias Forestales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y soy Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur. Actualmente soy miembro fundador de la Asociación Civil Oikos, dedicada a la Conservación y Desarrollo Sustentable, y Profesor/Investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Mi interés científico se centra en el estudio de la dinámica de poblaciones, específicamente la etología reproductiva de mamíferos y aves, así como su relación con el desarrollo comunitario.
Como fotógrafa de vida silvestre, me resulta fascinante el poder captar el comportamiento de los animales en su hábitat, así como el paisaje en el que viven inmersos.
Todas las fotografías que aquí comparto son de mi autoría, y puedes indagar un poco más sobre mi trabajo en la Galería de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza

martes, 18 de noviembre de 2008

Mariposas y Peces blancos

.Todavía en el 2005, La Jornada publicó que existían grandes avances en el rescate de la población de pez blanco (Chirostoma estor estor), especie nativa del lago de Pátzcuaro que se encuentra en peligro de extinción, lo cual no sólo significaba la conservación de dicha especie, sino la aseguración de trabajo e ingresos económicos de alrededor de 500 familias de pescadores que subsisten de la venta de este pez. Desgraciadamente, en una estancia reciente durante este mes de muertos, pudimos comprobar por propia boca de los pescadores de Janitzio, que hoy en día, el pez blanco ya no nada en las aguas del lago, por lo que el pescado que hoy se consume proviene únicamente de la crianza de éste en cautiverio.
Es una lástima que los pescadores de Janitzio ya no salgan a pescar con sus mariposas bajo la luz del amanecer, y también es una lástima que el mal manejo que hacemos de nuestros recursos esté acabando no sólo con la flora y fauna nativas de nuestro México, sino con las tradiciones de una región tan hermosa como el lago de Pátzcuaro, sus islas y poblados circundantes
.
Fotografía: T. Rioja, 2008